-
Arquitectos: René van Zuuk Architects
- Área: 0 m²
-
Fotografías:Christian Richters
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El art track Zeewolde es un recorrido de siete kilómetros que pasa a través de una exposición al aire libre de arte y esculturas. Este parque de esculturas desemboca en el estanque que está rodeado de campo, es aquí donde se emplaza este pabellón del arte.
Inicialmente, el proyecto se ubicó en un sitio escondido detrás de una escuela y un complejo deportivo. Eventualmente, el terreno fue cambiado por una ubicación privilegiada en el centro de la laguna; aquí el pabellón funciona como un centro de eventos, exposiciones y conferencias.
La forma alargada del pabellón deriva del tradicional muro de hormigón negro de Richards Serra. La inspiración para el diseño fue tomado también de los graneros de la construcción, debido a un presupuesto limitado. Todas las cerchas son idénticas pero están colocadas en un ángulo ligeramente diferente creando una cubierta elegantemente trenzada.
Este giro sutil causa una falla tectónica en la cordillera donde las cerchas se encuentran. Las superficies de techo desplazado posteriormente permiten el paso de luz indirecta. El techo está construido de chapa de acero perfilada y revestida con aluminio corrugado en el exterior. Internamente, la chapa de acero es cubierta, en parte, con placas de yeso laminado. Los espacios de oficina, baños y una pequeña biblioteca se colocan en el volumen principal.
A nivel del suelo se dispuso una tira de cristal que se usa como zócalo transparente, elevando el edificio del suelo. La vista hacia el agua a través del zócalo de vidrio evoca un sentido de la flotación, permitiendo la reflexión constante de los patrones de agua en el techo. El muro del fondo acristalado ofrece una vista hacia el otro lado del estanque y al jardín de esculturas.